Andrés Santana

post-header

Reportero sonoro para medios de comunicación 

Audioperiodismo en los diarios digitales

(Newsletter AudioGen 3×3): “El podcast informativo diario de ‘The New York Times’The Daily, el más importante del mundo en su género (lo escuchan cada día más cuatro millones de oyentes y ha extendido su modelo a cabeceras de todo el mundo), quiere incorporar un nuevo editor de audio a su equipo. La descripción y los requerimientos del puesto ilustran la relevancia de un perfil profesional que evidencia como ningún otro la creciente amplitud y densidad del audioperiodismo: «Los mejores candidatos, además de tener muy buen criterio informativo, deben dominar la edición de audio narrativo de larga duración y saber estructurar un episodio, identificar errores de ritmo, saber qué fragmentos pueden recortarse, captar y eliminar una respiración entrecortada, guiar a los presentadores e invitados durante la grabación, o detectar si una pista musical entra demasiado pronto», se detalla en la oferta de trabajo.El contexto: ¿Coinciden las exigencias del NYT con las funciones del editor de un podcast informativo diario en otros periódicos? «Sí: debe conocer y explotar las posibilidades expresivas del audio, pero prima su conocimiento de la noticia», explica a AudioGen Silvia Cruz Lapeña, editora jefa del equipo de 13 profesionales (diez periodistas y tres diseñadores de sonido) que componen El País Audio. Su buque insignia es Hoy en EL PAÍS, que en apenas año y medio superó los 20 millones de descargasy es uno de los pocos en producir episodios de lunes a domingo. «Los estándares en El Paísson muy altos, también para el audio: las historias han de sonar con claridad y elocuencia. La consigna es simple: enfoque y aterrizaje; aplicamos creatividad en la narrativa y el diseño sonoro, y rigor máximo en la información».El significado: La oferta laboral en The Dailyincide en la capacidad del editor de audio para colaborar con los reporteros del periódico y propiciar su implicación en la versión sonora. «Es una habilidad fundamental –reconoce Silvia–, y gracias a ella losredactores de El País han interiorizado el potencial del audio y su versatilidad para ampliar la vida de una historia ya publicada». Para facilitar esa traslación, reciben pautas de guion y locución, aunque el auténtico valor añadido reside en su propia condición: «El mandato de nuestra directora, Pepa Bueno, es que el dailydé voz a quienes generan la información; ellos son las fuentes y se les escucha como tales, con sus timbres y acentos: así se refuerza la naturalidad de su relato». Ya lo reseñamos en su día en AudioGen: los podcasts informativos diarios ayudan a comprender y valorar el trabajo periodístico. Más aún: apuntalan su credibilidad.

Evolución del daily al reportaje sonoro

Una gran baza que tiene el daily es la creación de una hemeroteca sonora muy útil para relacionar noticias dentro de un artículo. Mi propuesta se basa en crear reportajes sonoros de investigación: conocer cómo va envejeciendo la noticia en un tiempo determinado y así saber si se ha solucionado el conflicto o exiten otras necesidades. En este sentido, el reportaje sonoro se podrá escuchar en cualquier momento sin que pueda caducar de forma precoz como puede ocurrir en un daily que tiene un consumo acotado a la inmediatez. Un audio que estará disponible no sólo en la web sino también en la aplicación del diario y en las diferentes plataformas de audio (Spotify, Ivoox, Youtube Podcast o Amazon Music entre otras).

Metodología: episodios

La estructura cuenta con un método variable según las necesidades, amplitud y ritmo del reportaje. a) Trailer del reportaje, b) Noticia que introduce el tema principal, c) Contextualización, d) Opiniones contrapuestas de expertos o protagonistas (entrevistas o cortes), e) Sketch de ficción relacionando el tema que sirva de metáfora, f) Otras opiniones, incluida de gente, g) Conclusión. 

Estudios sobre el podcast de información

Según una encuesta reciente por Culture Next, el podcast tiene un gran potencial no sólo para entretener a los jóvenes de la Generación Z (Nacidos entre 1997-2012) sino también para educarlos e informarlos. El 72% de los encuestados coincide en que el formato les permite profundizar sobre los temas.El podcast aporta profundidad, pausa y compromiso en el actual mercado informativo.

 

_______________

     

Previous post
Next post
3 Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *