X
Back to the top

Acerca de mí

Andrés Santana (1987, Menorca) Podcaster, técnico de sonido, locutor, diseñador sonoro...

(Nací en Menorca pero me crie en Dos Hermanas, Sevilla) Mi primer contacto con la radio viene desde pequeño por supuesto, escuchando todas las noches aunque sea para intentar dormir a José María García en SuperGarcía o mientras iba con mis padres por el camino tedioso de ir al pueblo con la radiofórmula que sintonizaban según el día (entre discos de Dire Straits y Pink Floyd). Y sin olvidar ver una radio por primera vez en una reposición que se realizó en los años 90 de un programa de televisión que se visualizaba en formato radio, "Querido Pirulí (1988)" de Fernando García Tola. 

Así que (ahora si que si) el primer contacto de verdad, (tocando botones) fue en 2009 en unas prácticas después de graduarme en sonido, en la radiofórmula de Radio Guadaíra haciendo programas y promos y en las retrasmisiones deportivas del Alcalá CF en Segunda Division B. (Y cobrando que no era fácil).

Luego pasé a uno de mis grandes sueños, trabajar en mi equipo de fútbol, el Real Betis Balompié en las retransmisiones de los fines de semana de los equipos desde los más pequeños al grande, al de verdad, al de aquellos tiempos, el de Rubén Castro y compañía.

En el 2012, mientras estudiaba Comunicación Audiovisual (me quedaba poco) me adentré en caminos insospechados, empecé a apuntarme en la UNIR, al Postgrado de Especialista de Radio por Internet impartido por nada menos que Juanma Ortega con Marta Garau, Josemi Ucendo e Ivan Tenorio. Ahí conocí a José Luis Sánchez, paisano y amigo donde me adentré en uno de los más vibrantes proyectos que he realizado nunca, “Noches en la Luna” o lo que es lo mismo hacer radio en la calle, en los bares, en los auditorios en donde sea, hasta 2014. Entre medio estuve estudiando teatro (desde 2012), doblaje (2014-2015) incluso en el Laboratorio de Cine (2016), producí y copresenté un programa de televisión(2014-2015) y participé también un festival de cine (2015) así que no paré de aprender en todas las modalidades de interpretación y de forma técnica… Hasta que me establecí en la radio de forma definitiva en 2016 donde compagino mis labores profesionales en la sección de Andalucía de una radio de generalista como realizador audiovisual y locutor junto a mi trabajo de verdad, ser podcaster, creador de contenidos y diseñador sonoro. 

¡Allá vamos, a seguir con este sueño!

© 2022, Andrés Santana.