Todos los años pasa el mismo fenómeno...

China, la mayor exportadoras de productos de uso doméstico no comestible está de fiesta entre el 1 y el 8 de octubre. Una fecha que se inmoviliza absolutamente todo en el país, los más de 9,5 millones de km2. Así que no funciona ninguna fábrica hasta el 10-15 de octubre dónde se reestablece el envío habitual de mercancía.

La semana grande de China enmarcada en la conmemoración como República Popular el 1 de octubre (De 1949) establece un antes y un después para cada año cerrar acuerdos comerciales. Todas las empresas que exportan desde China al resto del mundo señalan en rojo este mes. La Feria de Cantón, el más numeroso y aclamado expositor de productos del comercio del mundo también tiene un hueco para este mes tan frenético en el país oriental. Por cierto la segunda edición de la feria en este año 2020 se celebra del 15-24 de octubre.

Y es el décimo mes del año se presenta como el principal para relanzar el consumo de cara a las navidades con muchos descuentos en días señalados. Tampoco descubrimos Roma si decimos que ojo con este gancho porque algunos artículos no son tan baratos como se presuponen. Existe un extensión en Google Chrome que se aplica a las diferentes descripciones de productos de Amazon y conocemos si está bajando o sólo es una utopía. Se llama "Keepa" y es gratuito:

Aquí vemos la aplicación como se vería debajo del producto instantáneamente cuando se descarga. La tabla de estadísticas indica que este producto ha oscilado de precio en diferentes meses siendo agosto donde el producto experimenta un gran descuento. Así que mucho ojo con artículos que bajan de precio...

Sin desviarnos del tema de China, en el podcast indicamos el actual balance comercial entre España y China y qué productos interesa del otro a cada país. El comercio exterior es una de las principales bazas del país oriental y para optimizar los recursos y siendo un país comunista, "todos van a una" tanto para lo bueno como para lo malo.

Las próxima paralización con motivo festivo, y por el cual los proveedores han de resolver la gestión de mercancía, comenzará el 12 de febrero de 2021, el año del Buey, que por otra parte se le conoce como el año del trabajo duro, y cuya paralización puede ser de 2-4 semanas.

Actualización 13 enero 2021: La borrasca filomena 

Sobre todo ha sacudido a los lineales de los supermercados donde ha existido cierres de carreteras más que los peores momentos de confinamiento, los obstáculos han sido evidentemente más físicos y a la hora de generar y distribuir ha sido todo una odisea. En Madrid por ejemplo, el epicentro de las noticias (en parte por su volumen y peso) los camiones y vehículos pesados se les ha prohibido el acceso por la falta de seguridad en algunas vías de su trayecto. Por ejemplo Mercamadrid no operó prácticamente durante el fin de semana del 8 al 10 de enero. La mayor escasez lo protagonizó lo más importante, la carne, fruta, verdura y pescado. Aún así, los comercios y grandes superficies abrieron en sus horarios habituales. 

 

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *