Los negocios post-covid

Octubre 2021| La poca afluencia en los centros comerciales se torna a o todo lo contrario.

En un año se ha volteado la tortilla y ahora si hay más gente que confían en volver a los centros comerciales como antes de la pandemia. ¿Por qué? Existen muchas razones, la primera la más obvia, la alta tasa de vacunación que en España como país del primer mundo tenemos la "suerte" de disfrutar. La segunda, es que el mercado textil sigue siendo offline, probarse la ropa sigue siendo la forma más elegida por los clientes. Y otro no menos baladí que auna el buen momento a nivel de contagios y es que no hay restricciones en prácticamente ningún lugar de España. 

Febrero 2021| El balance económico de varios sectores en 2020

En este podcast comentamos la caída de los sectores Faeton como el textil o el comercio general y el aguante de los Hippeis como si una batalla de las Termópilas durara 365 días como son los juguetes o la electrónica. Ofrecemos las cifras reales del 2020 en varios sectores estratégicos en España.

Octubre 2020| Cada vez hay más centros comerciales pero con menos afluencia

Ir de compras ya no es una rutina tan habitual. Según un estudio publicado por ShopperTrak, los datos de afluencia en centros comerciales son muy bajos en 2020 -podíamos intuirlo- aunque no conocíamos la realidad cuantitativa hasta ahora. En este podcast escucharán la realidad de las cifras, mes a mes, de febrero a septiembre de 2020, tan reveladoras como agravantes para los sectores inmersos desde el comercio hasta la restauración.

Esta semana pusieron en la segunda cadena de la televisión pública un película clásica que todo el mundo deberíamos al menos ver una vez en la vida , "Matar a un ruiseñor" basada en la obra de Harper Lee (1960) y llevada a los cines 2 años después de su publicación por Robert Mulligan y de forma triunfal. En el libro, además de denunciar ciertos prejuicios de la época, también se explicitaba la frase que da lugar a su título.

Los pájaros "ruiseñor" cantan y no crean ningún tipo de daño a la especie humana y por ello es moralmente injusto el deshacerse de ellos por la fuerza. Si tuviéramos que trasladar esta alegoría al mundo del comercio, los centros comerciales posiblemente sean el lugar dónde se "maten a más ruiseñores de forma económica" por metro cúbico por culpa de la crisis sanitaria ya que es dónde conviven varios tipos de establecimientos. Y todos han sufrido las consecuencias en un porcentaje de pérdidas sin precedentes. La visita a centros comerciales cayeron desde el 20% en septiembre -el índice menos incidente- al 89% en abril de este año. Datos que pueden ser también malos en los próximos meses. Quizás muchos no han visto el gran film que hizo ganar un Óscar a Gregory Peck, ¡Corran a verla! Y entenderán cierta comparación. Y no incito a asistir masivamente a comprar en estos centros sino más bien, intento pregonar una reflexión : el comercio necesita ayuda o por lo menos que no se le siga disparando en forma de impuestos porque en cualquier momento no sólo el "ruiseñor" se hiere - que ya lo está- sino algo peor, que se quede sin actividad vital y cierren definitivamente. Si, a la restricción de movilidad si hiciese falta pero no, a subir impuestos y no subvencionar a los comercios más perjudicados por lo menos hasta que se estabilice la crisis. 

Septiembre 2020| Las marcas que abren tiendas durante la pandemia y las franquicias

Nespresso, Eroski y otras marcas abren nuevas tiendas en España. Existen sectores que la crisis les afecta menos y otros que simplemente y disculpen la expresión "se forran". Dentro del selecto club de negocios menos debilitados están algunas franquicias - no todas porque hay miles - Pero si conocemos al dedillo" el sector y sobre todo podemos pactar (ahí la novedad en la era covid) con el franquiciador los términos del contrato, existe una vía empresarial muy interesante.

Julio 2020| ¿Está libre de coronavirus las máquinas expendedoras?

Existe un manifiesto que lo corrobora desde la principal asociación, ANEDA. Además de la seguridad, hay unos aspectos negativos considerables, el número de incidencias y la falta de disponibilidad del producto. Pero en líneas generales el grado de satisfacción está siendo cada vez mejor aunque ¿Se desinfecta de covid habitualmente?.

Photo by Estera Nicoi on Unsplash
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.