El sector textil 

Febrero 2021 |  Llueve sobre mojado

Eduardo Zamácola es el presidente de Acotex, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complemento y Piel, es uno de los dirigentes que participa de forma activa en foros y debates interactivos para así, dar a conocer los problemas y retos del sector textil tanto para mejorar su estrategia como para seguir exigiendo medidas más tajantes al gobierno central que estabilice las pérdidas de éste último año.

Octubre 2020 | El "Slow fashion" para que de verdad sobreviva la moda

En septiembre deslicé mi mirada a un evento muy importante dentro de la moda actual, el "Mercedes Benz - Fashion Week", viral por ser la primera vez que no acudían asistentes a los pases de modelos. En esos días hubo momentos para la reflexión y para ello se estableció los llamados "Fashion Talks" expertos de diferentes disciplinas que ofrecían su prisma sobre temas de la actualidad dentro de la moda... Y uno fue el "Slow Fashion"

Pepa Bueno* (confundido en el podcast) es directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) fue invitada a uno de los eventos emitidos por youtube de Mercedes Benz- Fashion Week que celebró el pasado septiembre concretamente en el enmarcado de "Artesanía Industria y Comercio". En una de sus intervenciones habló del "Slow Fashion", el modo de vida anti-compulsivo y sostenible del cliente gestionando así mejor la compra de una prenda o complemento de vestir. Un estilo de vida acuñado a nuestra poca sensibilidad a las explotación abusiva de las materias primas que se ha vuelto necesario su orden por parte de todos. 

Comprar debe ser sinónimo de calidad y durabilidad ante todo y no sólo porque debamos darle una segunda oportunidad para venderlo por "Vinted"  sino porque realmente nuestro ecosistema necesita este tipo de gestos por parte de la sociedad. El slow fashion es por nosotros. Comprar por 30 euros una prenda de calidad con sello y garantía realizada por este modo sostenible es hablar de madurez como sociedad en mayúsculas.  Un alto porcentaje de personas debemos concebir el "slow" como "life". El medio ambiente está en fase de desintegración si sigue existiendo una extracción de recursos naturales incontrolados. Sigamos así y estamos perdidos. 

Septiembre 2020 |  Las ventas de las rebajas de agosto caen con respecto a julio

Bajan las ventas en agosto y vuelve el sector a temerse lo peor. El volumen de compra acumula sólo casi la mitad de ingresos que justo un año. Toca reinvetarse y mirar cuál será la tendencia que más beneficia al usuario. Tratamos el tema en este podcast.

Junio 2020 | Brainstorming para mejorar el sector textil

"Lluvia de ideas" en un sector mermado por la crisis del coronavirus y que debe extrapolar su planificado futura al presente. Esa es la fórmula que se llevó a cabo en los debates de "FIF2020, Panel de expertos: Breaking rules: análisis e ideas" organizado por Moda.es a través de una conexión entre algunos de los directivos más representativos en España.

Saliendo del confinamiento...

El periodo de rebajas de verano es una situación excepcional para desprenderse del stock acumulado pero suele ser un periodo complicado. Márgenes de beneficios más reducidos y costes fijos en riesgo. Entre periodo de descuentos y un panorama delicado por la pandemia el sector textil se debate en cerrar estos meses o arriesgarse a no cumplir sus objetivos. El sector pasó por la comisión para abordar la situación después de 3 treses de pandemia. 

Mayo 2020 | Rebajas y cambios productivos necesarios

El sector del textil podrá rebajar sus artículos a partir de ahora, el BOE recoge las nuevas medidas a adoptar independientemente en la fase que esté la provincia.

18 mayo 2020

Finalmente el BOE tuvo la última palabra, y todo lo dicho se subsanó con una serie de medidas a cumplir en la fase 0,5 y 1. Todo establecimiento podrá abrir siempre que no supere el espacio local de 400 metros y siempre que no exceda de un 30 % de su aforo disponible. Incluso se podrá adaptar a esas medidas las superficies que superan las dimensiones.

"Asunto tan básico y de sentido común"

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, sobre la rectificación de las rebajas

Otra de las cuestiones que esta semana se medita en el entorno de los sectores productivos es la propia transformación necesaria del método industrial. Después de encontrarse con otro palo más - el anuncio del Banco de España, que empeora las previsiones sobre el PIB a una caída de un 12,4% al final de año. - ahora toca reinventarse.

¿Cómo?

Diversos estudios instan a las fabricas a reaccionar para poder subsistir, Dependemos de la producción internacional en un 29%, una situación que ya venía siendo habitual desde años anteriores. Las claves pasan por redistribuir y establecer vínculos con un plan B de producción más local, invertir cada cierto intervalo de tiempo en ojeadores de proveedores para verificar que existen nuevas oportunidades y generar un sistema sostenible para acercarse a la economía circular, es decir, aprovechar los residuos que en algún momento sirvieron a la fábrica para su producción habitual.

Abril 2020 | Situación crítica

"No estamos unidos, no hay un criterio único" declaraciones de Eduardo Zamácola, presidente de Acotex -patronal de la moda - sobre la situación de la industria cuyas pérdidas rondan entre el 40 y 70% en un año natural. Además grandes empresas anuncian rebajas que puede acelerar el fin definitivo para muchos pequeños comercios del ámbito textil. Amén de transladar las existencias hacía internet

La forma de trabajar, de aportar ideas es Youtube, las videos conferencias, para rearmar la industria desde la solitaria compañía del ordenador. La industria textil afronta sus momento crítico aquejado por la incertidumbre, elaborando un protocolo para las próximas semanas del llamado "desconfinamiento" tan esperado como expectante.

 

 

4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *